domingo, 5 de febrero de 2012

Confección de un saco al estilo Sastre - Parte 2

Segunda parte "Solapa y cuello"
Primera parte:  Preparación

En la primer parte dejamos todo listo para empezar con la solapa, la solapa se ve linda cuando está bien armada y para eso le tenemos que colocar una entretela, en este caso percalina. No se recomienda la friselina o la tela de pegar con plancha ya que son demasiado rígidas y no se van a quebrar bien cuando le demos forma a la solapa.

Recortamos la entretela con la forma de la mitad mas un poco de la delantera, tomando el hombro y parte de la manga también, y cortamos con una curva antes del medio como se ve en la foto. Sostenemos con hilván Sastre (hilván con hilo simple y puntadas haciendo grandes zigzags) Una vez hecho esto sostenemos con hilván en los costados salvo en la parte curva. Cortamos un círculo extra y lo vamos a colocar con hilván Sastre en la parte que va debajo de la axila, esto es para darle mas cuerpo.


Marcamos con un hilván la marca de la solapa y también la del centro de la prenda como se ve en la foto con el acercamiento.


Repetimos el procedimiento del otro lado. Una vez hecho esto, podemos proceder a quebrar la solapa, Cómo es eso? Solo en la parte de la solapa con el hilo del color de la prenda vamos a realizar una técnica llamada "picado" que consiste con un hilo simple vamos dando puntadas en sentido diagonal ascendentes y descendentes. Es muy importante que mientras cocemos vayamos doblando la tela de solapa para atras, así le vamos dando la forma.



Esta técnica la vamos a repetir con el cuello. Tomamos el mole del cuello y lo recortamos en la tela, en estos casos al contrario del cuello de campera, camisa, etc. este lleva unión en el centro para darle mas forma. De la misma manera cortamos tambien percalina y la unimos con hilván de la misma manera que lo hicimos con la solapa. En el caso del picado del cuello se hace de forma distinta, Como verán está dividido en la parte de la quebradura del cuello. En la parte de abajo vamos a hacer las puntadas diagonales ascendentes y descendentes en forma horizontal. En la parte de arriba desde el centro de la unión del cuello, realizaremos semicírculos los cuales se van a ir agrandando hasta llegar al final de la tela, usen de guía como se ve en la foto.




Para los mas interesados en el complejo mundo de la sastrería les recomiendo el blog de Paco Peralta, tiene muchos tutoriales y es un gran Sastre.

Para la próxima entrega vamos a ver como se hacen los ojales sastre y terminaremos de cerrar la prenda. A lo último de todo voy a explicar como se coloca el forro. Gracias por leer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario